Promoviendo Inversiones Verdes
"Si estás invirtiendo en un mundo deteriorado, tus ganancias van a caer”.
En los últimos años las inversiones verdes han ganado terreno; en la medida que los avances tecnológicos abarataron sus costos de producción y cada vez hay más empresarios interesados en apostar por ellas.
Incluso este año han levantado la voz organizaciones de inversores que presionan a las grandes compañías para que "desclasifiquen" en sus balances financieros los riesgos que el cambio climático provoca en sus activos y detallen cuál es su huella de carbono.
Las inversiones medioambientales están creciendo en sectores tan distintos como las energías renovables, la comida, la agricultura sustentable o la silvicultura. Es decir, para conseguir una buena rentabilidad en el largo plazo, las empresas tienen que abordar la crisis climática.
Una advertencia que se repite entre los grandes fondos que están ampliando su portafolio para transitar desde las inversiones "sucias" en petróleo, gas o carbón, hacia proyectos menos contaminantes. Mientras los proyectos contaminantes sigan teniendo amplio acceso al financiamiento internacional, tardará más tiempo el giro hacia una economía limpia. Sin embargo, investigadores especializados en el tema, creen que, a pesar de las dificultades, las inversiones verdes continuarán creciendo a nivel global.
Existe una amplia gama de instrumentos financieros siendo desarrollados con el objetivo de promover la sostenibilidad. La inversión verde actúa respondiendo con mayor rentabilidad bajo el mismo nivel de riesgo, más transparencia e impacto socioambiental positivo. Las empresas e inversionistas agradecen. El planeta también.