Huerto Sustentable
"Quien tiene un huerto, tiene un tesoro"
El mes de febrero fue revolucionario para nosotros. Comenzamos una actividad que siempre quisimos hacer en conjunto con nuestro voluntariado y nuestro presidente Víctor Francisco Salgado Suárez. Por fin iniciamos nuestro propio huerto.
El 05 de febrero comenzó la construcción de nuestro huerto sustentable con semillas orgánicas de polinización abiertas y adaptadas al clima tropical de la región.
De igual forma incorporamos un sistema de riego que mantiene la tierra y las hortalizas húmedas todo el tiempo, con la finalidad de ayudar a las semillas a germinar rápidamente y el oportuno crecimiento de las hortalizas.
Algo que nos encanta de este proceso es el hábitat que vive dentro del huerto, lo que nos permite tener una polinización abierta. Esto quiere decir, que, los insectos llegan al huerto a polinizar las flores haciendo que los frutos crezcan mucho más rápido de lo habitual.
Todos los materiales que utilizamos para fabricar el huerto y mantenerlo son totalmente orgánicos:
- La tierra de composta está hecha con nuestros desechos orgánicos.
- Las hortalizas están sembradas en policultivo, en otras palabras, una planta ayuda a otra, de esta forma no se generan plagas
- Los nutrientes y pesticidas están fabricados con productos orgánicos y naturales como: ajo con chile, aceite de neem, jabón potásico, restos de café, cascarón de huevo, agua de cáscara de plátano y agua de remojo de legumbre.
Realizar esta actividad no solo nos ha ayudado a reducir nuestros niveles de estrés, también nos permite estar en mayor contacto con la naturaleza y en futuro poder disfrutar de alimentos saludables sin químicos ni pesticidas.